miércoles, 12 de septiembre de 2007

mix


1. un hijo le hace una broma a su padre. al reloj de la pared de la casa le corta un poco a la aguja minutero y le aumenta de tamaño a la aguja horaria(para que confundan la agujas una con otra).

en la cena cuando son exactamente las 9:45 el hijo le dice .papa no veo el reloj de acá pero como tu si lo ves me puedes decir la hora? . que contestara el padre


2. jorge fue a una fiesta bebió algo de ponche (fue el primero en beber) luego de un rato bebieron los demás invitados (no se le agrego nada al ponche). todos los que tomaron el ponche murieron excepto jorge .¿porque no murió jorge?


3. el guardián de una prisión persigue a un prisionero .En el momento en que va a ser atrapado ,este se arroja auna piscina circular llena de agua(los dos están entonces en le mismo punto A situado en el perímetro de al piscina).

el guardián no sabe nadar, pero corre cuatro veces mas rápido que lo que el prisionero nada.

se admite que le prisionero esta a salvo si sale de la piscina sin que el guardián lo coja .demostrar que el prisionero puede salvarse y determinar la estrategia que debe adoptar


4. cuantos cuadrados hay en un tablero de ajedrez


5. tengo un cubo de madera de 1 metro de arista lo pinto de color azul (todas las caras) luego tazo lineas paralelas a cada arista cada 10 centímetros y corto por las marcas (obtendré cúbitos de 10cm de arista).¿cuantos cúbitos tendrán 1 cara pintada ,cuantos dos, cuantos tres,y cuantos ninguna cara pintada?

10 comentarios:

Jose dijo...

Hola Rino.

1. Le podria decir que esta estropeado....ja ja , la hora que marca no se corresponde con un funcionamiento normal de un reloj...

2.El veneno no estaba en el ponche (directamente) , y como se lo bebio muy rapido , no dio tiempo a que el veneno pasara del h... al ponche.


3.Cuando dices , ambos estan en el mismo punto A....no lo veo claro, el prisionero se lanzó a la piscina, está en el centro mismo? Supongo que debe ser algo así...y la estrategia deberia ser entonces en zig-zag , pero tambien habria que definir la actitud del vigilante...aclaramelo un poco , por favor.

4.Estos de contar figuras no son mis favoritos ;(

5.Jeje este me gusta más que el anterior ( tambien parece mas facil)....luego los contaré.


Por cierto Rino , te he agregado en "mis blogs favoritos" en mi blog , realmente buenos tus acertijos.

Si puedes ,en el post que hablé de tu acertijo "el robo" , da la contestacion, ya que no lo han contestado bien, sino , no pasa nada , ya la pongo yo cuando actualice.

Saludos,

Slavco dijo...

Animo con el blog, Rino! Ya tenias varios dias sin postear nada... En cuanto me desahogue un poco del trabajo, intentare resolver tu nuevo mix de acertijos.

RINO dijo...

hola jose gracias por ponerme en "mis blogs favoritos" . ya me estaba desanimando porque nadie me leia ( jejeje) pero ahora luego de los nuevos comentarios seguimos para adelante.
a ver si alguien mas nos da pistas de acertijos q faltan

RINO dijo...

ha jose respecto a la pregunta tres.
cuando digo ambos estan en el punto A pareciese que estan juntos y el reo seria atrapado,lo que pasa ,he considerado la situcion en el momento preciso en que va a ser atrapado el reo se lanza a la piscina (lo tomo como si estuvieran juntos .momento inminente)
el punto A es un punto cualquiera alededor de la piscina.

"el salao" dijo...

hola de nuevo.

3. Este problema me lo planteó hace ya varios años mi profesor de matemáticas, y, si no recuerdo mal, lo publiqué en un blog de acertijos que tenía, que, desgraciadamente, no seguí con él (un error por mi parte).

Mi profesor no sacó ninguna forma de que saliera de la piscina, pero me pareció leer en algún sitio que se podía hacer mediante un recorrido en espiral. Pero yo voy a proponer otra solución:
la piscina era lo bastante profunda como para que el prisionero buceara por el fondo hasta el bordillo de la piscina sin que el policía lo viera, con lo que pudo escapar.


saludos

"el salao" dijo...

4. me he dado cuenta al empezar a contar, que a medida que aumentas en uno el tamaño del cuadrado, se reduce en uno el cuadrado perfecto de casillas (si no me he equivocado). Por tanto, para cuadrados de 1x1, tendríamos 8^2, para cuadrados de 2x2, 7^2...y así sucesivamente hasta llegar a 204 cuadrados en total.


saludos

RINO dijo...

vamos resumiendo.
1. es correcta la respuesta de jose
2. bueno jose yo tengo otra respuesta aver si todavia lo dejo tal ves alguien nos de otra solucion.
3. jeje buena imaginacion de el salao (creo q podria ser una solucion si consideramos q el agua esta turbia).
este tambien es un problema de una olimpiada de matematicas por lo tanto tiene otra solucion a ver si alguien se anima.
4. correcto mi amigo el salao.
a proposito aca en mi pais le dicen salado al que no le sale nada jejeje. pero a mi amigo salao le sale todo.

aun faltan la 3 y la 5

"el salao" dijo...

5. ésta no la respondí antes, porque pensaba que me llevaría más tiempo, pero me he puesto a pensarla, y tampoco resulta muy largo de contar si se sabe como.

si no me he equivocado:
- 3 caras pintadas: 8 (número de vértices del cubo)
- 2 caras pintadas: 96 (8 por cada una de las 12 aristas)
- 1 cara pintada: 360 (60 de las restantes de cada una de las 6 caras)
- Ninguna cara pintada: 536 (1000 cubitos menos los 360, 96 y 8 anteriores)

3. éste se lo dejo a otro jaja


saludos

Anónimo dijo...

2- el veneno estaba en los hielos, o estaba contaminada el agua con la que se habian hecho?

eli_ar dijo...

1.- 9:45

2.-¿quien dijo que los demás también bebieron del MISMO ponche? además no dice por qué murieron.. los pudieron haber atropellado.. o jorge los mató..ja
3.- no se.. talvez nada un poquito hacia adelante y en lo que el guardia se da cuenta, el prisionero vuelve y sale... no? puede ser jeje
_______________________________________

4.-amm según yo.. un cuadrado esta en 3d que no? entonces a menos que sea de madera o algo por ahi.. creo que un tablero de ajedrez no tiene "cuadrados" si no cuadros


5.-realmente me da un poco de flojera contarlos bien... asi que supondre que
el salao esta en lo correcto..